Una espiral es un ciclo de medida que se mueve a través del tiempo. Una espiral es el movimiento alrededor y más allá de un círculo, regresando siempre a sí mismo, pero nunca exactamente al mismo lugar.
La espiral es el caldero burbujeante. La espiral es el rizo de la ola. La espiral es la elevación del viento. La espiral es el remolino de agua. La espiral es el cordón umbilical. La espiral es la gran serpiente. La espiral es el camino de la tierra. La espiral es el giro de la hélice. La espiral es la rotación de nuestra galaxia. La espiral es el coraje suave. La espiral es el laberinto. La espiral es la atracción útero-marea-Luna. La espiral es su vida individual. La espiral es el pasaje entre mundos: el paso del nacimiento a la muerte pasando a nacer. El camino de la iluminación es la danza espiral de felicidad. El símbolo de la Tradición de la Mujer Sabia es una espiral.
Doce es el número de orden establecido. Un paso más allá es trece, el comodín, el primer indivisible, el número de cambios. Caminando una espiral, inevitablemente se llega a la siguiente etapa única, lo desconocida, la etapa XIII, la oportunidad para el cambio, la ventana de la transformación. El paso decimotercero crea el espiral.